martes, 22 de enero de 2019

Las "Reducciones" y la imposición de la lógica urbana europea en los territorios andinos a partir del siglo XVI

Varios investigadores coinciden en señalar que una de las medidas más severas de la época colonial implantada por España en el territorio andino fue la llamada “política de reducciones”. Dicha política tenía como objetivo central concentrar a las poblaciones andinas ancestralmente dispersas siguiendo el nuevo formato de pueblos basado en el urbanismo previamente definido a la usanza europea.
En este contexto, la reciente publicación del libro “Reducciones. La concentración forzada de las poblaciones indígenas en el Virreinato del Perú”, bajo la edición de Akira Saito y Claudia Rosas Lauro nos ofrece un amplio y detallado panorama sobre esta temática. Gracias a ello podemos aproximarnos, con una nueva visión, al significado de este forzado e inédito proceso de urbanización con parámetros foráneos iniciado en el territorio suramericano a partir de la segunda mitad del siglo XVI.

Portada de la publicación "Reducciones. La concentración forzada de las poblaciones indígenas en el Virreinato del Perú" de Akira Saito y Claudia Rosas Lauro (Editores). Lima, Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú / National Museum of Etnology of Japan, Colección de Estudios Andinos 21, primera edición, febrero de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario