sábado, 8 de diciembre de 2018

Los encantos del paisaje cultural andino amazónico: el Parque Nacional del Río Abiseo

El Parque Nacional del Río Abiseo (PNRA) se halla entre las cuencas del Marañón y el Huallaga, en la norteña región peruana de San Martín, enclavado en las vertientes orientales de la Cordillera de los Andes e incluye un variado mosaico de vegetación que va desde pajonales hasta nublados bosques de montaña, todo ello en un espacio que alcanza topes de hasta 6,000 metros de altitud. Al mismo tiempo, los restos arqueológicos que dan cuenta de la presencia de la Civilización Andina en este lugar desde sus remotos orígenes hace más de cinco milenios, completan un escenario de extraordinaria importancia.

Debe recordarse que este Parque Nacional fue establecido en el año 1983 y actualmente integra el sistema peruano de áreas protegidas que representa no solo la enorme biodiversidad de este país sino, al mismo tiempo, da testimonio vivo de su enorme legado cultural. Por ello, la reciente aparición de la imponente publicación: “Parque Nacional del Río Abiseo. Memoria viva del paisaje cultural andino amazónico” bajo el prestigioso sello editorial de Apus Graph Ediciones, aspira a convertirse en un notable referente de los trabajos desarrollados en esta zona durante las últimas décadas así como el esbozo de las líneas maestras de los proyectos a concretarse en esta emblemática zona nor-oriental peruana en los próximos años.




Portada de la destacada publicación: "Parque Nacional del Río Abiseo. Memoria viva del paisaje cultural andino amazónico". CHURCH, Warren B; GAVAZZI, Adine; GÓMEZ, Pablo; KAUFFMANN DOIG, Federico; LEÓN, Blanca; MACEDO, Víctor; NARVÁEZ, Alfredo; PIMENTEL GURMENDI, Víctor; PIMENTEL S., Víctor A; RAMOS, Jhonny; VILLACORTA, Luis Felipe; WILLIAMS, Rob; YOUNG, Kenneth R. Lima, Apus Graph Ediciones / Asociación Pataz / Compañía Minera Poderosa, primera edición, julio de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario