viernes, 13 de enero de 2017

"El largo pasado de la sociedad Chancay está aún cubierto por un aura de misterio". Entrevista al arquitecto Miguel Ángel Guzmán, miembro fundador del Instituto de Arqueo-Arquitectura Andina

Miguel Ángel Guzmán Juárez es un destacado arquitecto peruano, egresado de la Universidad Ricardo Palma, que actualmente ejerce la docencia en varias universidades peruanas. Cuenta con una Maestría en Arqueología Andina y actualmente es candidato a Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  

Su dinámica labor de investigación en los últimos años lo ha llevado a concretar importantes publicaciones, tales como Huarco. Arquitectura ceremonial en Cerro Azul (2003), “Guía de arquitectura y paisaje de Lima y el Callao” en Enrique Bonilla, editor, An Architecture and Landscape Guide (2009), y su reciente publicación Arquitectura Chancay. Espacios rituales del tiempo sagrado (2016). Precisamente en esta última publicación, Guzmán Juárez intenta rescatar la memoria de la ancestral sociedad Chancay que se desarrolló en la costa central peruana, analizando la expresión en sus muros así como su relación con el paisaje. Para ello, indaga en la arquitectura, los paisajes, los recorridos y los espacios rituales, así como los códigos sociales, espaciales y temporales. 

A lo largo de esta entrevista, conoceremos más detalles de las investigaciones de Guzmán Juárez así como el valioso trabajo que viene desarrollando desde la óptica de la arquitectura para interpretar y explicar aspectos todavía poco conocidos sobre el milenario pasado de la sociedad Chancay.

Ver entrevista completa

Ver artículo relacionado con el libro "Arquitectura Chancay"

Detalles del evento de la presentación del libro: "Arquitectura Chancay. Espacios rituales de tiempo sagrado" del arquitecto peruano Miguel Ángel Guzmán. Lima, campus de la Universidad Ricardo Palma, noviembre de 2016.

Portada del libro: "Arquitectura Chancay. Espacios rituales de tiempo sagrado" de Miguel Ángel Guzmán. Lima, 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario