martes, 30 de agosto de 2016

Las creencias religiosas y el desarrollo de la Civilización Andina durante los últimos milenios

El estudio de las creencias religiosas que desarrollaron las diversas sociedades andinas durante los últimos milenios es un tema que sigue cautivando a investigadores de diversas partes del mundo. Así, en las últimas décadas se pueden encontrar importantes contribuciones que arrojan mayores luces respecto de esta temática fundamental en la evolución de la Civilización Andina.

En este contexto, no pueden dejarse de destacar los valiosos trabajos que desarrolló la investigadora peruana Rebeca Carrión Cachot en las primeras décadas del siglo pasado, quien publicó en 1959 su importante libro “La Religión en el Antiguo Perú”. La cantidad y calidad de información que este trabajo aportó lo han convertido en un verdadero clásico en la materia, cuya nueva edición publicada en el año 2005 sigue constituyendo un material de consulta básica para adentrarse en las investigaciones sobre esta milenaria temática.


Portada del libro: "La religión en el antiguo Perú" de la investigadora Rebeca Carrión Cachot. Lima, Instituto Nacional de Cultura de Perú, segunda edición, 2005.

domingo, 28 de agosto de 2016

Vilcabamba y las evidencias arqueológicas sobre la resistencia de los últimos gobernantes del Tawantinsuyo en la segunda mitad del siglo XVI

A pesar de ser escenario de hechos esenciales ocurridos en la historia moderna de América del Sur hace menos de cinco siglos, el sitio de Vilcabamba, el último reducto de los antiguos gobernantes del Tawantinsuyo, se mantuvo prácticamente inexplorado para la arqueología peruana e internacional hasta algunas décadas atrás.

Por ello, el interesante libro que ahora publican Brian Bauer, Javier Fonseca Santa Cruz y Miriam Aráoz Silva, titulado “Vilcabamba y la arqueología de la resistencia inca”, y que presenta los resultados de tres proyectos de excavación arqueológica realizados en la última década en esta zona, significa un esfuerzo excepcional que definitivamente abrirá paso a nuevas y más especializadas investigaciones relacionadas con el ocaso definitivo del Tawantinsuyo en un período de casi cuatro décadas y el inicio del poder colonial español en territorio andino. 


Portada de la importante publicación: "Vilcabamba y la arqueología de la resistencia inca" de Brian Bauer, Javier Fonseca Santa Cruz y Miriam Aráoz Silva. Lima, IFEA, Ceques Editores, Institute for New World Archaeology y UIC, primera edición, junio de 2016. 

sábado, 20 de agosto de 2016

¿Cómo era el recinto principal del "Templo Viejo" de la Ciudad Sagrada de Pachacamac? Reconstruyendo sus detalles 1,500 años después

La reciente publicación del libro: “Templo Viejo de Pachacamac”, bajo la autoría de los reconocidos arqueólogos Régulo Franco y Ponciano Paredes, nos muestra una excepcional oportunidad de conocer más detalles sobre la interesante evolución que tuvo el llamado Templo Viejo, la construcción más emblemática de la Ciudad Sagrada de Pachacamac en el valle de Lurín durante el apogeo de la Sociedad Lima en las primeras centurias de nuestra era.

Así, a través de un prolijo trabajo que recoge los resultados de las investigaciones arqueológicas realizadas en las décadas pasadas, los autores nos presentan variada información sobre el interesante período de formación, esplendor y decadencia que tuvo este milenario edificio piramidal. Pero, además, nos brindan detalles que hasta hace unos años parecían definitivamente perdidos en el túnel del tiempo: la descripción de cómo pudo ser el recinto principal de este Templo que albergaba a la antigua representación de Pachacamac.

Como se sabe, varios investigadores especulan que dicha representación probablemente antecedió a la nueva imagen de Pachacamac que alcanzaría fama hace 1,000 años durante el esplendor de la sociedad Ychsma. Si bien es cierto se conoce bastante bien la imagen nueva, que fue la que encontraron los invasores españoles durante el saqueo que perpetraron en este venerado lugar la fatídica tarde del 30 de enero de 1533, muy poco es lo que se sabe aún sobre aquella antigua representación de Pachacamac. 


Isométrica reconstructiva del Templo Viejo de Pachacamac, donde se observa el recinto principal que pudo albergar a la antigua representación de la divinidad de Pachacamac. Fuente: Régulo Franco