miércoles, 29 de junio de 2016

El Tawantinsuyo y su impacto en la reestructuración de las naciones andinas durante el siglo XV

La formación y vertiginosa expansión estatal del Tawantinsuyo en América del Sur, a pesar de haberse concretado en un periodo de menos de 150 años antes de la invasión europea de inicios del siglo XVI, tuvo un significado importante en la milenaria historia de la Civilización Andina. Durante este corto periodo, numerosas sociedades y naciones fueron incorporadas dentro de un nuevo orden que supuso cambios de distinta naturaleza y magnitud en varios  aspectos de su discurrir milenario, tales como la organización territorial, política, económica, social y religiosa. No debe olvidarse que frente a ello, las sociedades incorporadas al enorme proyecto estatal de las élites cusqueñas desarrollaron naturalmente diversos mecanismos de aceptación, negociación, alianzas o resistencia.


Estas temáticas, abordadas específicamente para tratar de entender lo que sucedió en los actuales territorios bolivianos durante este efímero periodo de apogeo del Tawantinsuyo, son presentadas en el libro: “Ocupación Inka y dinámicas regionales en los Andes (siglos XV-XVI)” Esta publicación, que recoge los resultados del Taller Internacional del mismo nombre realizado entre el 3 y 5 de agosto de 2009 en las instalaciones del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, en la ciudad de La Paz, presenta a los lectores nuevos aspectos de un fenómeno que aún precisa mayor estudio y análisis para acercarnos a comprender la enorme complejidad de su significado histórico no solo en Bolivia sino también en los demás países andinos.


Portada del libro: "Ocupación Inka y dinámicas regionales en los Andes (siglos XV - XVI)". Claudia Rivera Casanovas (Editora). La Paz, IFEA/Plural Editores, primera edición, marzo de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario