lunes, 7 de marzo de 2016

Max Uhle y su obra cumbre sobre la Ciudad Sagrada de Pachacamac

La Ciudad Sagrada de Pachacamac, el espacio urbano más venerado en la costa central peruana desde los inicios de la era cristiana, encontró a partir de la trágica tarde del 30 de enero de 1533 un momento crucial en su existencia. Así, luego del sistemático saqueo al que fue sometido por parte de los invasores europeos a partir de ese momento, inició un acelerado proceso de decadencia de su milenario esplendor. Luego del breve período en que sirvió de centro de operaciones al español Francisco Pizarro y algunos de sus hombres de confianza antes de la fundación española de Lima en enero de 1535, sus edificaciones más prominentes fueron destruidas y abandonadas, procediéndose finalmente a la reubicación de la población local que habitaba en este lugar y sus alrededores.

Durante los siguientes siglos, dicha destrucción continuó de manera imparable, quedando las ruinas de esta Ciudad Sagrada reservadas a convertirse tan solo en un objeto de curiosidad por parte de algunos estudiosos que querían indagar acerca de su esplendoroso pasado. En este contexto, los estudios iniciados por el arqueólogo alemán Max Uhle a fines del siglo XIX marcarían un punto de inflexión en la moderna historia del valle de Lurín, tal como se analiza en el siguiente artículo.


Portada del libro "Pachacamac" del arqueólogo alemán Max Uhle. Lima, Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos - Corporación Financiera de Desarrollo COFIDE. Serie Clásicos Sanmarquinos, diciembre de 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario