jueves, 7 de enero de 2016

Descubriendo el esplendor de Kuntur Wasi en la época previa al apogeo de Chavín: los resultados de la misión arqueológica japonesa

Hace casi cinco mil años se inició el gradual esplendor de la costa peruana en los inicios de la Civilización Andina, con la aparición de los grandes centros ceremoniales surgidos en la costa norte y central (como los casos de Ventarrón en Lambayeque o Caral y Áspero en Supe). Luego de la decadencia de estos grandes centros de poder costeños, hace menos de 3,000 años se inició el gradual apogeo del gran foco de irradiación cultural, política, económica y social que representó Chavín de Huántar ubicado en la sierra norte, en la actual región peruana de Ancash. Siguiendo los resultados de los trabajos de Julio C. Tello en la primera mitad del siglo pasado, muchos estudiosos han coincidido en señalar que este fenómeno habría marcado un momento trascendental en el desarrollo de la Civilización Andina.

Sin embargo, recientes trabajos arqueológicos vienen demostrando que un poco más al norte, en la actual región peruana de Cajamarca, floreció Kuntur Wasi, un centro religioso, político y económico de enorme relevancia, tan solo algunas centurias previas al apogeo del Chavín. Así, la publicación “Gemelos Prístinos. El tesoro del templo de Kuntur Wasi” de los investigadores japoneses Yoshio Onuki y Kinya Inokuchi,  presenta el resultado de los trabajos de la Misión Arqueológica de la Universidad de Tokio realizada con la participación activa del centro poblado de Kuntur Wasi, en la provincia cajamarquina de San Pablo, mostrando resultados fundamentales para replantear el discurrir de estas primeras etapas de desarrollo de la Civilización Andina en la zona norte de la sierra peruana, según los datos que tradicionalmente se habían manejado en las últimas décadas.


Portada del libro: "Gemelos Prístinos. El tesoro del Templo de Kuntur Wasi" de los investigadores japoneses Yoshio Onuki y Kinya Inokuchi. Lima, Fondo Editorial del Congreso del Perú y Minera Yanacocha, mayo de 2011

1 comentario:

  1. Que interesantes descubrimientos. Son poco conocidos estos tesoros. Solo se habla de MacchuPicchu. Tenemos mucha variedad de culturas pre-incas. Es muy importante su publicación parea conocimiento de todos.

    ResponderEliminar