sábado, 15 de agosto de 2015

"La visión andina de la vida y la muerte es significativamente distinta a la occidental". Entrevista al Dr. Hugo Rengifo Cuéllar, Presidente del Sub-Comité Regional de Medicina Tradicional Peruana e Interculturalidad en Salud del Colegio Médico del Perú

El Dr. Hugo Rengifo Cuéllar actualmente ejerce la Presidencia del Sub-Comité Regional de Medicina Tradicional Peruana e Interculturalidad en Salud del Colegio Médico del Perú. Con una larga trayectoria profesional, que comprende diversos estudios, ponencias y trabajos de investigación publicados en el Perú y el extranjero, el Dr. Rengifo Cuéllar también es un profundo conocedor de los sistemas de salud creados y desarrollados por las sociedades ancestrales que forjaron la Civilización Andina en los últimos milenios.

Precisamente a lo largo de esta entrevista, Rengifo Cuéllar comparte sus experiencias, visión y aspiraciones sobre el intenso trabajo que en los últimos tiempos viene desarrollando este Sub-Comité, el cual está integrado por un valioso equipo multidisciplinario de profesionales. Como se ha resaltado en diversas oportunidades, el propósito de los trabajos que se desarrollan en esta instancia no es formar curanderos ni otros especialistas tradicionales sino comprender, entender y revalorar el pensamiento andino en Salud  de la población para que los nuevos y antiguos profesionales puedan acercarse y atender  más eficientemente a la población, evitando incomprensiones y malos entendidos.

Como lo desarrolla a lo largo de las interesantes respuestas brindadas, Rengifo Cuéllar sostiene que gracias al conocimiento adecuado de este pensamiento andino milenario, muchas veces diferente sobre las causalidades, se busca generar tratamientos y cuidados de diversas nosologías que le permitan al profesional de la medicina actual nutrirse de los conocimientos ancestrales y obtener siempre los mejores resultados en beneficio de los pacientes. Todo ello teniendo en cuenta que muchas veces dichos conocimientos parecen resultar más efectivos que los procedimientos médicos aplicados modernamente en este territorio a partir de la invasión europea del siglo XVI, y que  muchas veces están siendo corroborados y reafirmados por los descubrimientos científicos actuales.


El Dr. Hugo Rengifo Cuéllar, Presidente del Sub-Comité Regional de Medicina Tradicional Peruana e Interculturalidad en Salud del Colegio Médico del Perú

1 comentario:

  1. Es plausible el hecho de que se entienda adecuadamente, la idiosincrasia del poblador andino-selvático. La relación sanidad-enfermedad está dada desde la aparición del hombre, por lo tanto hay miles de años de conocimiento en la impronta del hombre rural y que hasta ahora son efectivas.

    ResponderEliminar