sábado, 9 de mayo de 2015

Definiendo un modelo de estructura para explicar el desarrollo de las sociedades andinas ancestrales: nuevos aportes

En las últimas décadas, algunos investigadores han intentado proponer y definir modelos conceptuales que permitan explicar la evolución y desarrollo de las sociedades andinas ancestrales durante los últimos milenios. Se trata de un esfuerzo muy amplio que busca amalgamar los aportes y descubrimientos realizados por diversas disciplinas científicas, tales como la arqueología, la etnohistoria, la antropología, entre otras.

Precisamente como un notable aporte en esta dirección, el investigador japonés Shinya Watanabe presenta el desarrollo de los lineamientos centrales de un modelo de estructura aplicable a las sociedades andinas ancestrales a través de su reciente libro titulado “Estructura en los Andes Antiguos”. Para ello, presenta el llamado “nuevo modelo tetraédrico”, sugerente propuesta a través de la cual plantea que la cuatripartición, la tripartición y la bipartición (elementos muy presentes durante los últimos 5,000 años en la cosmovisión de las diversas sociedades andinas) corresponderían, en realidad, a distintas representaciones de una misma estructura presentes desde tiempos inmemoriales en la amplia geografía suramericana en la que estuvieron asentadas. 


Portada del libro "Estructura en los Andes Antiguos" del destacado investigador Shinya Watanabe, publicada en Yokohama, Japón, en el año 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario