domingo, 26 de abril de 2015

El pescado seco y el intercambio de productos en los orígenes de la Civilización Andina

Los trabajos arqueológicos a lo largo del valle de Supe, en la costa central peruana, han venido arrojando en los últimos años datos importantes vinculados con las etapas primigenias de la Civilización Andina así como la posible formación de las primeras instituciones estatales en este territorio suramericano. Todo parece indicar que los milenarios ayllus de pescadores, distribuidos en forma dispersa por las playas y colinas en esta zona costera desde tiempos inmemoriales, experimentaron hace más de 5,000 años un importante cambio en su sistema de organización así como en los niveles de diferenciación y jerarquía entre sus integrantes.

De esta forma, la progresiva consolidación de autoridades con nuevos poderes y proyectos conjuntos, fue de la mano con la constitución de asentamientos urbanos de mayores dimensiones y complejidad a lo largo del valle. En este contexto, un hecho importante vinculado con el temprano desarrollo de las instituciones estatales, pudo estar asociado con la aparición de un interesante mecanismo de referencia para el intercambio de productos basado en el pescado seco. La profundización de este asunto, en el marco de un nuevo análisis económico, político y jurídico de la ancestral sociedad asentada en el valle de Supe, emerge como un tema que puede arrojar valiosa información sobre la prosperidad de estas poblaciones costeñas en las primeras etapas de formación de la Civilización Andina. 


La abundancia de cardúmenes de anchoveta ha sido muy importante en las labores de pesca realizadas por las poblaciones asentadas desde tiempos ancestrales en la costa peruana. Foto: www.imarpe.gob.pe

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por los articulos que publica; nos permiten conocer nuestro pasado.¿Cuantos conocimientos y tecnologias alimentarias ninguneadas en un caso y perdidas en otros por la voragine "industrial" y el estilo de alimentacion introducina por los europeos. 5 siglos de pesima alimentacion, considero son los responsables de tantas taras que hoy exhibe la mayoria de peruanos con escaso acceso a nutrientes escenciales para el desarrollo intelectual.

    ResponderEliminar
  2. Ilustrativo ensayo, Gracias. Felicitaciones.

    ResponderEliminar