jueves, 9 de octubre de 2014

Desentrañando los misterios del arte rupestre andino: los descubrimientos en la cuenca del río Chicama

La cuenca del río Chicama, ubicada en la costa norte del Perú, al igual que muchos otros lugares de este país, contiene importantes muestras del ancestral arte rupestre desarrollado por las sociedades andinas del pasado. La enorme importancia y significación de este arte, que indudablemente nos permite seguir profundizando en la evolución de la cosmovisión andina durante los últimos milenios, nos indica la necesidad de investigar y profundizar con mayor intensidad sobre sus todavía enigmáticos contenidos.

Precisamente en esta línea, el valioso trabajo de Daniel Castillo Benites iniciado a mediados de la década de 1990 en la cuenca del río Chicama, muestra los avances de una investigación excepcional. Su publicación titulada “Arte Rupestre en la Cuenca del río Chicama”, publicada en el año 2006, brinda a los lectores privilegiada información sobre los primeros resultados de sus pacientes trabajos desarrollados en este lugar. Las fotografías y demás materiales anexos que pone a disposición de los lectores nos hablan de temas muy sugerentes que ameritan la profundización de sus estudios, tal como veremos en este artículo.


Portada del libro "Arte Rupestre en la Cuenca del Río Chicama" del arqueólogo Daniel Castillo Benites, publicado en Trujillo, Perú, en octubre de 2006

1 comentario:

  1. Hemos recibido hoy el siguiente comentario del investigador Enrico Mattievich desde Río de Janeiro:

    enrico mattievich [enrico.mattievich@gmail.com]
    18:12 (hace 1 hora)

    Puede ser de interés para los investigadores del arte rupestre prehistórico peruano, el intercambio de informaciones y trabajos con la exima investigadora brasileña en arte rupestre, Dra. Gabriela Martin, con extensa formación profesional en universidades españolas e italianas; profunda conocedora del arte rupestre en la cuenca amazónica, limítrofe con el Perú. La profesora Martin asevera que las exavaciones realizadas en la década de 1980 mostraron ocupaciones pré-cerámicas con secuencias cronológicas en el intervalo entre 10.000 y 70.000 años a.C.

    Mas informaciones en los enlaces:

    http://ambientes.ambientebrasil.com.br/natural/artigos/a_amazonia_na_pre-historia.html

    http://www.fumdham.org.br/fumdhamentos5/gabriela_martin.asp

    Cordial saludo desde Rio de Janeiro,

    ResponderEliminar