sábado, 23 de junio de 2012

El éxito del "Acuerdo de Supe" en los orígenes de la Civilización Andina

Este artículo, publicado en la Revista de Análisis Especializado de Jurisprudencia de Perú - RAE, correspondiente al mes de mayo de 2012 plantea el análisis, desde una perspectiva jurídica, sobre el probable proceso de formación de las instituciones estatales en el valle de Supe ocurrido hace casi 5,000 años.

A la luz de los recientes hallazgos arqueológicos realizados por el Proyecto Caral-Supe en esta zona de la costa central del Pacífico suramericano, se pueden plantear algunas hipótesis jurídicas preliminares sobre los procesos que desembocaron en el nacimiento del "Acuerdo de Supe". El éxito que alcanzó este compromiso impulsado por los líderes políticos y religiosos de la época, permitió a los habitantes de más de 20 ciudades ubicadas a lo largo de este valle gozar de una gran prosperidad durante casi 1,000 años, en los inicios de la Civilización Andina.


Ubicación de las principales asentamientos en el valle de Supe, en la costa central del Pacífico suramericano y a escasos 200 kilómetros al norte de la actual Ciudad de Lima, donde se verifica el inicio de uno de los procesos civilizatorios más interesantes que la humanidad puede registrar hace 5,000 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario