domingo, 5 de febrero de 2012

El fenómeno de "El Niño" y el ocaso del apogeo Moche

Las investigaciones arqueológicas han venido demostrando en los últimos años que durante el siglo VII de nuestra era, en la parte central de la costa del Pacífico suramericano, se produjeron una serie de catastróficas sequías e inundaciones que contribuyeron a acelerar profundas transformaciones políticas que afectaron a prósperos estados y curacazgos que florecían en esa época.

Después de varios siglos de esplendor y de una gran influencia en la evolución de la Civilización Andina,  los Moche, una importante y opulenta nación costeña suramericana se vería terriblemente afectada por la inclemencia de los cambios climatológicos que se prolongaron por varias décadas, hasta el punto de generar la desarticulación de sus principales instituciones estatales.

Implacables inundaciones y sequías durante varias décadas contribuyeron al colapso del apogeo de los Moche a partir del siglo VII. Foto EFE


1 comentario:

  1. En Perú debería tener una política contra la sequía, ya que solo nos preocupamos cuando ocurre, si paso en la época de los mochicas , seguramente volverá a ocurrir.

    ResponderEliminar