domingo, 2 de octubre de 2011

¿Es posible considerar la existencia de un "Horizonte Inicial" en la evolución de la Civilización Andina?

En 1962, el arqueólogo norteamericano John Rowe planteó la interesante teoría de agrupar las etapas de evolución de la Civilización Andina en Períodos y Horizontes tomando en cuenta el desarrollo de la cerámica en los Andes Centrales suramericanos (que comprenden los actuales territorios de Ecuador, Perú y Bolivia) y su vinculación con los grandes acontecimientos ocurridos en este espacio geográfico durante milenios. Así, según esta teoría, los Horizontes  coinciden generalmente con la vigencia de los grandes Estados Panandinos mientras que los Períodos corresponden a la preeminencia de Estados menores así como de los Curacazgos, con un ámbito territorial más reducido.

Por aquella época había un generalizado consenso de visualizar el apogeo de Chavín como el primer gran Estado de ámbito panandino que implicó el inicio de la Civilización Andina, aproximadamente hace 3,000 años, con lo cual se habría configurado también el primer Horizonte Andino. Sin embargo, los últimos descubrimientos arqueológicos parecen demostrar que los orígenes de la Civilización Andina se remontan por lo menos a los 5,000 años de antigüedad, con lo cual tendríamos que replantear varios conceptos utilizados en las últimas décadas a partir de la clasificación propuesta por John Rowe.
 

John Rowe aportó una de las clasificaciones más difundidas de la evolución de la Civilización Andina al considerar la existencia de Horizontes y Períodos en la formación de los grandes Estados Panandinos prehispánicos.
Foto: www.pasadodelperu.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario