domingo, 10 de abril de 2011

El atardecer en que Pachacamac, el santuario más famoso de la civilización andina, ingresó a la historia universal

Vista parcial de los restos de la Ciudad Sagrada de Pachacamac, con la zona del Acllahuasi al fondo. Foto: Guido Mendoza (marzo de 2011)

La tarde del 30 de enero de 1533 la Ciudad  Sagrada de Pachacamac, sede de una de las deidades más famosas del mundo andino de  la época, sería escenario de uno de los acontecimientos más impactantes para las milenarias sociedades que habían florecido en esta parte del Pacífico suramericano.

El dramatismo y horror que vivieron miles de personas en esas horas es un hecho que no ha tenido aún el suficiente tratamiento y análisis. El innegable impacto que aquellos impresionantes acontecimientos producirían luego para millones de personas en la vasta geografía andina quedaría reflejado en la ruptura abrupta de una tradición ancestral y en la profanación de una de las divinidades más temidas y veneradas por centurias. Es posible que aún no terminemos de comprender en toda su magnitud lo que ese momento significaría para la cosmovisión andina luego de miles de años de mágico aislamiento del resto de civilizaciones del planeta.

Tomando como base las crónicas y los trabajos de diversos investigadores, esta narración libre intenta mostrarnos lo que pudo ocurrir esa tarde de enero del año 1533.

1 comentario:

  1. Muy buen texto, me va a servir para escribir una nota que pienso publicar próximamente sobre el nuevo Museo de Sitio de Pachacamac, quedo muy agradecido.

    ResponderEliminar